viernes, marzo 03, 2006

LO ACTUAL EN MÚSICA

PROXIMAMENTE ESTARÁ EN MÉXICO LOOSE
EL MÁS RECIENTE TRABAJO DE NELLY FURTADO






Por Gaby Gazcón

Viernes 17 de marzo. Universal music la casa disquera de Nelly presentó hoy su nuevo CD titulado Loose; que se presume según palabras de César Rosas, Label Manager de la firma, "será uno de los más escuchados durante el verano por que este material estará en tiendas probablemente hasta junio; sin embargo, el primer sencillo titulado Maneater se escuhará desde finales de abril, así que será muy esperado.

El CD incluye 13 temas entre los que destacan Te busqué con Juanes en inglés y en español, Promiscuous cop Tim Balandy, All good things, con Chris Martín.

De este material se recomienda Glow, que es como un complejo rompecabezas pero muy familiar, recuerda a aquel tema que interpretó con Incubus; y Do it que está prendida y muy retro. Sin embargo, la que de verdad regresa a sus raíces es In god´s hands, con su tradicional guitarra.
Es un disco con muchos matices, que va desde el pop pasando por el rap y llegando a las percusiones latinas.

Sin duda será muy éxitoso, estén pendientes.

Frank, Angie, Scoot entre otros nombres….para mis paisanos mexicanos.

Empezare haciendo hincapié con una observación que probablemente ya ha sido señalada en muchas ocasiones: (mi intención no es de generalizar, este fenómeno llamado aculturación suele presentarse con mucha frecuencia en nuestra sociedad).
Algún extranjero por mencionar ejemplos: el sueco, alemán, japonés, etc; vive en México por un tiempo, el estilo de vida que llevan tratan de asemejarlo al que llevaban en su lugar de origen, suelen ser observadores o actores pasivos de una costumbre o tradición de el sitio donde se encuentran, pero no llegan a adoptarlo en la mayoría de las veces como suyo. Al regresar a su país no desisten de ser suecos, alemanes o japoneses, fenómeno contrario a lo que sucede con nuestros compatriotas.
Que decir de un paisano que lega a irse a vivir por un tiempo a España por ejemplo: regresara seguramente con el acento que caracteriza la lengua española, la moda las costumbres, que lo cautivaron. el que llego a estudiar o tal vez a trabajar se sintió posiblemente minimizado, avergonzado de la sangre que corre por sus venas, pánico lo invadió y pensó que la mejor arma para combatirlo seria negándose (cambiando su lenguaje), ocultándose (este pantalón es el ultimo grito de la moda en Madrid) y asumiéndose como ese alguien que no es él.
Cuantas veces no hemos utilizado términos como el ¡bye, bye! ¡hello! y que se han convertido en palabras que hemos acogido como nuestras para comunicarnos con los demás en nuestro idioma el castellano.
¿Qué es lo que ha ocasionado esto?
Algunos se lo atribuyen a la globalización, sin embargo un paseo por el centro de la ciudad de México nos muestra una enorme influencia extranjera, en particular la occidental, por ejemplo en construcciones como iglesias, palacios, edificios, la gastronomía solo por mencionar algunos.
la llegada del español rompe con todo un esquema de vida, y se tuvo que cambiar casi todo, se realizó una conquista, un etnocidio, una estigmatización que levamos acuestas: eres un “indio” la peor ofensa para cualquiera.
Todavía llevaremos a cuestas el nombre de la “Nueva España” o esta herida que se lleva dentro no ha sanado, ¿la identidad que nos fue arrancada no ha sido reconstruida del todo? El nacionalismo y la identidad mexicana queda solo en los partidos de la selección de futbol, el cual solo durara un par de horas, o en el folkore y las fiestas septembrinas, ¿cual seria la identidad del mexicano o que nos hace mexicanos?
la diversidad cultural que se encuentra en nuestro país, esa gamma de subjetividades son una cascada de opciones que hacen posible abordar diferentes problemáticas, con puntos de vista diferentes; es aquí lo rico del asunto no se podria hablar de lo mexicano con una sola etiqueta.
Escuche una vez decir a alguien que el árbol sobrevivía si la raíz era fuerte, tal vez hemos sobrevivido siglos por esa raíz, que parece estar siendo debilitada cada vez con mucha más fuerza por los bombardeos de las culturas elite.
Hay que voltear al pasado para conocer el futuro, saber de donde venimos y a donde vamos forma parte de la identidad y lo que nos constituye como sujetos , esta en nosotros construir nuestra identidad y no desterrarla..………….

Para comentarios espero tu correo en nydyaalfa@hotmail.com
Lic. en Psic. Nidia Beatriz Alfaro Martínez.