domingo, febrero 05, 2006

MANICOMIX, TODO UN ÉXITO



La banda japonesa Blood se presenta en la convención de comics también este domingo 5 de febrero


Por Gaby Gazcón
Todos los maniáticos de las historietas tradicionales, el manga y el anime tienen su Manicomix, convención dirigida por Alberto Hernández cuya primera edición se efectúa en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El Manicomix ha previsto varias 'terapias' para entretener a sus visitantes, pues además del obligado espacio destinado a que los expositores presenten y vendan sus productos, habrá una zona donde el público podrá ver videos de animación japonesa, demostrar sus dotes de cantante en el karaoke, su destreza en los videojuegos y la habilidad para los juegos de cartas como Mitos y leyendas o Yugi Oh.

"Nuestra idea es tener eventos más enfocados al público asistente. Hay convenciones que se preocupan más por el expositor y la taquilla. Nosotros traemos productos -conciertos y discos- atractivos para la gente, para que los puedan adquirir aquí a precios accesibles, a diferencia de lo que costarían en Japón", explica Hernández.


CONCURSO DE COSPLAY
El hecho de que los asistentes acudan vestidos como sus personajes favoritos de manga o anime, los exenta de pagar la entrada de 40 pesos, además de que se realiza un concurso de cosplay (término empleado para identificar a aquellos que se disfrazan) para premiar a la mejor caracterización.

A diferencia de otras convenciones -como la Mole o la TNT, en las que participan más de 100 expositores-, Manicomix cuenta sólo con unos 30, incluyendo mesas de dibujantes, como la del chileno Mauricio Herrera que ha trabajado para la serie Mitos y leyendas, así como aquellos que ofrecen diversos productos de historietas y anime.

Hernández asegura que en años recientes ha crecido el interés por los cómics y dibujos animados de Japón. "Es una corriente en crecimiento. Estamos apoyando estas nuevas corrientes. Han evolucionado, porque primero veíamos las historietas y hoy son animaciones".

El organizador espera que durante los cuatro días que permanece la convención -comenzó el jueves y termina el domingo- acudan entre 10 mil y 15 mil personas.

Una de las principales atracciones del encuentro son los numerosos conciertos de música originaria de Japón o inspirada en las bandas sonoras de dibujos animados de este país.

Tal es el caso de Blood, agrupación japonesa de rock gótico que visita México por tercera vez para promover su más reciente material discográfico Vengeance for Blood, y un DVD con el concierto de su anterior presentación en el Circo Volador.
Entre las bandas mexicanas que destacan se encuentra Erzebeth, agrupación de corte Dark de excelente factura, comandada por nuestro amigo Rodrigo Allende, quien le pega a la bataca de manera extraordinaria.

Andrés Salas, director de Nekosoft Office y promotor musical, trae al grupo y asegura que los precios de los discos y videos tienen aquí un costo de entre 100 y 200 pesos menor que en Japón, donde se venden en el equivalente a 400 pesos mexicanos.

Manicomix continúa hoy y mañana de 10:00 a 20:00 horas en la Unidad de Congresos de Centro Médico Nacional Siglo 21 (Av. Cuauhtémoc 330, Doctores).