sábado, febrero 18, 2006

Noche de nostalgia, gloria y éxtasis con U2


FOTO: ERNESTO MIGUEL

Por Gaby Gazcón

Tras ocho años de ausencia, U2 regresó México para cumplirle a su público con un nostálgico concierto plagado de éxitos, nostalgia y mensajes de paz. La banda irlandesa ofreció la primera de dos presentaciones en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Si bien el público abucheó a Secret Machine, banda que sirvió de telonera del espectáculo, después gritó emocionado cuando el vocalista de U2, Bono, apareció de repente sobre uno de los corredores laterales de la tarima de 200 toneladas de peso y 160 parlantes.
Tras una espera de varias horas, que en algunas personas fue de hasta tres días, en punto de las 21:20 horas la banda irlandesa rompió el silencio y bajo oleadas de aplausos apareció en escena para iniciar su primer concierto.
El carismático líder de la banda entonó primero su éxito City of Blinding Light, a la que siguió Vértigo, acompañada de un inmenso fondo de miles de focos rojos.
Sin que el público se sobrepusiera a la emoción inicial, la banda continuó con el éxito Elevation, durante el cual Bono preguntó en español: “¿Cómo están?”, a lo que añadió, también en español: “Caliente, caliente”.
Bono no perdió la oportunidad de dar las gracias a su público y pedir perdón por la larga espera, “México es el futuro y U2 es la banda del futuro”, dijo.
Cobijado bajo las luces de neón y las cerca de 80 mil personas, U2 siguió con el recuento de su historia musical y no podía dejar fuera temas como Miss Sarajevo y Pride, entre otras.
La impresionante calidad técnica de la banda se mostró en una enorme pantalla de fondo flanqueada por cuatro monitores que enfocaban a los integrantes del grupo y sobre la que se proyectaron diversas animaciones.
Pero sin duda el momento emotivo de la velada llegó con la canción With or without you con la que la respuesta fue inmediata por parte del público, quienes ovacionaron una y otra vez a los irlandeses en esta noche tan emotiva y plagada de nostalgia.