domingo, mayo 14, 2006

VII Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal

Desde el pasado viernes 19 y hasta el domingo 28 de mayo, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se celebra el VII Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal.
Éste es un festival multicultural que busca promover la tolerancia y fraternidad entre más de 30 países, y en esta séptima edición del Encuentro toca a Israel ser el invitado de honor.
El Encuentro inició en el lobby del teatro Ángela Peralta con la exposición Festividades y Conmemoraciones del Pueblo Judío, y posteriormente vino la Ceremonia Solemne con la que se dio oficialmente por inaugurado el festival, que contó con la presencia del gobernador del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; el presidente municipal de San Miguel de Allende, Juan Antonio Jaramillo Villalobos, y representantes de todos los países invitados, entre ellos los Embajadores de Italia, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Indonesia, Tailandia, Malasia, Bélgica, Angola, Pakistán, Palestina, Costa de Marfil, Rusia, Vietnam, Japón, Chipre, Costa Rica, Hungría, China, y por supuesto, Israel.
También se encontraba ahí Pedro Ferrís Santacruz, a quien se le otorgó un reconocimiento por su labor como comunicador.
Después del mensaje del Gobernador de Guanajuato, y una sesión de fotos con los dignatarios presentes, vino el desfile de banderas de los países participantes, y más tarde, de vuelta al teatro, un concierto de gala ofrecido por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en la que tocaron piezas de la ópera “La Flauta Mágica”, de Mozart, diversas partes del ballet “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, y hasta un corte sorpresa de una película.
El sábado por la mañana, las actividades iniciaron a las 10 en la galería de la Universidad de León con una exposición fotográfica acerca de la vida cotidiana en Indonesia, títeres de madera que representan personajes de la mitología hindú, y dos trajes típicos de boda, en los que se nota una marcada influencia china.
A las 11 hubo otra exposición fotográfica, esta vez de Malasia, Tailandia, Filipinas, Paraguay, China, Costa Rica, Japón, Palestina, Colombia y Vietnam.
Un par de horas más tarde, en el parque Benito Juárez, la Embajada de Tailandia presentó una exhibición de boxeo tailandés y algunas danzas tradicionales de su país, culminando con que los bailarines invitaron a los espectadores a aprender la danza que ejecutaban.
Por la noche, en la explanada del Jardín Principal, vino lo que podríamos considerar el evento principal del día, tanto por su duración como por su calidad: un concierto ofrecido por la cantante Sandra Dichi, quien interpretó música en hebreo, y recibió un reconocimiento por parte del Presidente Municipal, y a continuación el grupo de danza Anajnu Veatem ejecutó por lo menos nueve coreografías, tanto de danzas tradicionales israelíes como un par de presentaciones de jazz moderno, y tras algunos problemillas técnicos con el sonido, de los cuales salieron airosos gracias a su profesionalismo, culminaron bailando “El Son de la Negra”, como homenaje a México.
El domingo inició algo tarde, el primer evento del Encuentro fue al mediodía, y consistió en una exposición de la pintora Martha Chapa alusiva a Israel, combinando su sello característico, las manzanas, con imaginería hebrea. Las obras presentadas fueron creadas utilizando diversas técnicas, como acuarela, carboncillo, óleo, óleo sobre lámina, serigrafía, y combinaciones de estas técnicas.
Para el final del Encuentro podemos esperar la Danza y Música Folklórica de Lemesos, presentada por la Embajada de Chipre, (jueves); la Muestra gastronómica de países como Tailandia, Indonesia, Filipinas, entre otros, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, presentación, por parte de la Embajada de Japón, de la Tradicional Ceremonia del Té (sábado); y el domingo, día de la clausura, demostración de artes marciales por parte de la Embajada de China, así como presentación de leones y un dragón del Circo Chino de Pekín.